Análisis del rendimiento de la plantilla del Real Betis

Una vez concluida la temporada es hora de hablar del rendimiento de la plantilla y analizar si todos sus miembros, incluido el entrenador, dio lo mejor de sí mismo.

JOEL ROBLES

Arribó al Villamarin con la vitola de suplente pero bien ha demostrado sus capacidades para ser titular. En liga solo tuvo protagonismo al final cuando disputó los últimos 5 partidos cuando los verdiblancos ya poco se jugaban. Su momento llegó en la Europa League y en Copa del Rey donde fue el titular. Jugó 14 partidos entre una y otra competición, realizando muy buenas intervenciones y manteniendo la puerta a cero en varios partidos.

PAU LÓPEZ

Llegó a Heliópolis a coste cero, al concluir su vinculación con el Español. Desde el principio se consideró un gran fichaje al ser uno de los metas más prometedores de España. El catalán ha sido un fijo para Setién en la liga, siendo titular indiscutible, disputando 33 encuentros y rayando a un gran nivel durante gran parte de la temporada, salvando muchos puntos. Acabó la temporada como suplente, debido a un pequeño bajón en su rendimiento y a la política de rotaciones de sus guardametas de Setién. En las demás competiciones, Joel fue el titular y solo disputó dos partidos en la Europa League, ambos ante el Milán. Cabe destacar también que el catalán fue un fijo en las convocatorias de la selección española, con la que llegó a debutar ya.

FRANCIS GUERRERO

Segunda temporada del joven canterano en la élite, marcada por la constante irregularidad. Siendo constantemente señalado por la grada al no entender su titularidad por encima de Barragán, Francis alternó buenas actuaciones con otras bastante malas, y lo que es peor fue un fijo en cada una de las derrotas de su equipo, creando un debate con Setién de protagonista. Actuó en un total de 22 encuentros ligueros, teniendo también presencia en Copa y Europa.

BARRAGÁN

Temporada muy difícil para el lateral gallego, en donde perdió por completo la confianza de Setién y vio como no solo Francis le quitó su puesto si no como otros como Emerson, Mandi o Tello ocuparon su lugar en diversos periodos de la campaña. Su rendimiento debido a la falta de minutos fue muy irregular y no tuvo nada que ver el Barragán del curso pasado. Actuó en tan sólo 14 partidos ligueros, teniendo algo más de protagonismo en Copa y en Europa jugando algo más, sobre todo en los primeros partidos.

EMERSON

Fichaje extraño el del brasileño, que llegó en el mercado invernal, siendo lateral derecho, cuando las carencias del equipo pedían un zurdo. Por su fuera poco llegó a Heliópolis en una rara operación donde el 50% de su propiedad pertenece al Barcelona. No contó demasiado para Setién, dando a entender con claridad que no quería al jugador en el equipo. Tan solo en el tramo final de la temporada contó con él y disputó 6 encuentros en donde dejó un irregular rendimiento, defendiendo mal, pero atacando bastante bien.

BARTRA

Temporada bastante irregular del central catalán donde alternó muy buenas actuaciones, con otras terroríficas. A pesar de ellos ha contado con la total confianza del míster, en todas las competiciones, disputando 49 encuentros, anotando 2 goles. Comenzó a un buen nivel, tal y como terminó la anterior, pero en la fase final sufrió un bajón y acabó siendo muy criticado.

MANDI

Temporada muy completa y de mucho nivel, convirtiéndose en la prolongación de Setién en el campo. Fue de largo el mejor defensa del equipo y siempre dio lo mejor de sí mismo. Actuó en un total de 48 partidos, siendo un fijo en las tres competiciones.

SIDNEI

No lo tenía fácil a priori el central brasileño, con la competencia de compañeros consagrados en el club como Feddal, Bartra o Mandi. Sin embargo tras la baja prolongada del marroquí, SiDnei, agarró un puesto en el once y realizó una gran primera vuelta y parte de la segunda, hasta que cayera lesionado. Cuando se recuperó el brasileño ya no daría el mismo rendimiento, bajando su nivel como el resto del equipo, acabando la temporada en el banquillo ante la recuperación de Feddal. Disputó 24 partidos entre las tres competiciones, anotando un gol.

FEDDAL

Temporada difícil para el bravo central marroquí, que comenzó sufriendo aún los estragos de la grave lesión del ejercicio anterior. Titular en los tres primeros partidos, Feddal, se resintió y estuvo de baja más tiempo del principio esperado. A su vuelta se encontró con un inconmensurable Sidnei. Condenado al ostracismo, su situación cambió con la lesión del brasileño, disputando así el tramo final de liga. Disputó 21 partidos de liga, así como los primeros de copa y Europa League. Cuando recuperó la forma se pudo ver al mejor Feddal.

JUNIOR FIRPO

Comenzó la temporada como un tiro, justamente como acabó la anterior. Hizo de la banda izquierda una autopista y lució bien tanto en defensa como en ataque, donde había aportado incluso tres tantos. El partido que lo encumbró fue el del Camp Nou, siendo una constante pesadilla para la zaga azulgrana. Pero cuando mejor estaba, le llegó la desgraciada lesión que lo tuvo apartado prácticamente toda la segunda vuelta, jugando únicamente los últimos encuentros. Participó en 24 partidos ligueros y 4 en la fase de grupos de la Europa League.

CANALES

Ha sido junto con Lo Celso el mejor jugador del equipo. Llegó a coste cero desde la R.Sociedad debido a su infortunio con las lesiones, y bien pronto cambió esas dudas por aplausos. El cántabro se marcó un auténtico temporadòn, convirtiéndose en el motor de su equipo, y levantando al Villamarin con sus regates, pases y goles. Un fijo para Setién desde el principio en todas las competiciones jugando 46 encuentros y anotando 9 goles. Como premio a sus actuaciones, este año debutó con la selección española.

ANDRÉS GUARDADO

El mexicano ha sido un fijo en las alineaciones del cántabro, jugando un total de 42 partidos en las que ha dado 4 asistencias. Ha tenido que compaginar su labor en el centro del campo con la de lateral izquierdo, ya que tras la baja de Junior, Guardado ha cubierto dicha posesión en numerosos partidos. A pesar de su edad, de nuevo ha demostrado que le queda mucho fútbol en sus botas.

DIEGO LAÍNEZ

La joven promesa del fútbol mexicano recalaría en el Betis en el mercado de invierno por una cantidad cercana a los 15 millones. Gran expectación la que causó su fichajes, aunque hay que tener paciencia. Ha participado en 16 partidos, donde ha dejado detalles de su calidad, desborde y desparpajo. Debe de ir creciendo poco a poco. Ya sabe lo que es marcar con la camiseta verdiblanca.

LO CELSO

El argentino ha sido uno de los nombres propios de esta temporada, siendo de los más destacados en la presente temporada. Ha participado en 45 partidos en los que ha anotado 16 goles entre todas las competiciones y ha dado 5 asistencias. Ha rayado a un gran nivel durante toda temporada, excepto en un tramo que coincidió con el bajón del equipo. Jugador que gracias a sus números y a su edad, está en el escaparate para irse este verano.

JAVI GARCÍA

Temporada muy difícil para el murciano, que ha tenido menos protagonismo del que se esperaba. En 22 partidos hemos podido ver a Javi García este año entre todas las competiciones, sobre todo actuando de central. Ha pasado de ser vital el año pasado, a ser el descartado en muchas convocatorias de Setién.

JOAQUÍN

El portuense parece que cada año sigue rejuvenenciendo. 43 partidos ha jugado el fútbolista bético, jugando de interior, extremo y hasta de lateral. Quizás haya encuentros donde el físico no le dé para los 90 minutos, pero sigue siendo fundamental en el equipo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Esta temporada con 7 goles y 3 asistencias, ha sido la mejor en cuanto a cifras goleadoras. Hay Joaquín para rato.

WILLIAM CARVALHO

El centrocampista portugués recaló en el Real Betis este verano por una cantidad cercana a los 20 millones, desatando una gran expectación. A principio de temporada había dudas de su estado físico y juego, pero poco a poco ha ido demostrando el gran jugador que es. Ha sido un fijo en todas las alineaciones de Setién, y sólo las lesiones le han quitado del once titular. De menos a más en la temporada, si se queda debe de dar otro paso hacia adelante.

WILFRID KAPTOUM

El canterano bético empezó a formar parte del primer equipo en la segunda vuelta, teniendo mucho protagonismo en el tramo final de liga. Se le ven cosas interesantes, pero a veces le falta madurez y garra en determinadas acciones. Ha disputado un total de 10 encuentros.

CRISTIAN TELLO

Muchos no entendemos por qué Cristian Tello no ha sido titular en más partidos. Un jugador de su verticalidad, desborde y velocidad se antojaba necesario en muchos más partidos de los que ha disputado. Sin ser un fijo en las alineaciones, ha participado en 41 partidos anotando 5 goles y dando 8 asistencias, destacando en la faceta como lanzador de faltas. Siempre que aparecía era sinónimo de peligro.

JESÉ RODRÍGUEZ

La comisión deportiva apostó por su cesión aun sabiendo que era arriesgado por su largo periodo de inactividad. El canario desde su llegada a Heliópolis ha mostrado mucho sacrificio y compromiso, quitandole incluso la posición de titular a sus compañeros de la linea de ataque. Ha aportado muchas cosas, pero su falta de gol y de acierto en algunos partidos (sobre todo en el derbi en el Pizjuan) le han condenado y frenado su posible fichaje para la próxima temporada.

SERGIO LEÓN

Temporada muy complicada para el delantero de Palma del Rio, que no ha gozado de continuidad ni de la confianza del mister. 27 partidos ha jugado entre todas las competiciones, anotando 3 goles en Copa del Rey y dando 2 asistencias. En ningún momento se pudo ver al Sergio León que encandiló el año pasado a la parroquia verdiblanca.

LOREN MORÓN

La irrupción con la que inició Loren Morón su andadura en el club de las treces barras se ha visto frenada este año. A inicios de temporada fue el delantero titular, pero su sequia goleadora permitió ir dando entrada a otros compañeros en detrimento del malagueño. 6 han sido sus goles en Liga en un año díficil para él. Su aportación total han sido 8 goles y 3 asistencias en 45 partidos.

QUIQUE SETIÉN

Es innegable que ha dotado al equipo de un estilo, de una personalidad y de una idea. Tan bien es cierto que gracias a ello se han ganado muchos partidos. Ha hecho muchas cosas bien, pero no ha sabido reaccionar en los momentos difíciles. Su terquedad, su cabezonería en alineaciones y planteamientos, y sus declaraciones fueron alejándolo cada vez más de una afición que se cansó de su discurso.